OpenBCM V1.07b12 (Linux)

Packet Radio Mailbox

IW8PGT

[Mendicino(CS)-Italy]

Login: GUEST

EA4BNS > HAM      26.04.25 11:03l 34 Lines 2799 Bytes #999 (0) @ WW
BID : 53004_ED1ZAC
Read: GUEST
Subj: Transceptor para espias Paraset
Path: IW8PGT<HB9CSR<IK6IHL<IK7NXU<HB9ON<DK0WUE<PI8ZTM<VK2IO<GB7YEW<GB7CIP<
      ED1ZAC
Sent: 250426/0843Z @:ED1ZAC.EAC.ESP.EU #:53004 [EANET1G.06] $:53004_ED1ZAC
From: EA4BNS@ED1ZAC.EAC.ESP.EU
To  : HAM@WW

###   ###
                     ####    ##
  ####     ####     ## ##    ##      #####     #####
 ##  ##       ##   ##  ##    #####   ##  ##   ##
 ######    #####   #######   ##  ##  ##  ##    #####
 ##       ##  ##       ##    ##  ##  ##  ##        ##
  #####    #####       ##   ######   ##  ##   ######

Domingo............ea4bns@hotmail.com..........................................
-------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------

He estado viendo con cierta envidia como colegas radioaficionados manitas y adictos como un servidor al QRP, montan o restauran (pequeños) transcetores Paraset.

El Paraset era un pequeño transceptor de válvula termoiónica de baja potencia utilizado durante la Segunda Guerra Mundial por grupos de la resistencia en Francia, Bélgica y los Países Bajos para comunicarse con la inteligencia británica.
Fue uno de los primeros equipos de radio miniaturizados con éxito, desarrollado para Agentes ejecutivos (espias) de Operaciones Especiales británicos para actividades de espionaje tras las líneas enemigas.

El equipo, conocido como Whaddon Mark VII, se utilizó para comunicaciones de radio clandestinas principalmente en Noruega y Europa, desarrollado en los talleres de la Unidad de Comunicaciones Especiales de la Royal Signals.

El Paraset constaba de tres tubos: un 6V6 como oscilador y transmisor controlado por cristal, y dos 6SK7 para el receptor regenerativo.
Funcionaba con una fuente de alimentación independiente de seis voltios, lo que facilitaba su almacenamiento, ocultación y traslado rápido.
El transceptor completo, incluyendo una llave telegrafica integrada, se guardaba en una caja metálica del tamaño aproximado de una caja grande de pañuelos, que podía camuflarse como una maleta.

Olaf Reed-Olsen, agente noruego del MI6, utilizó un transceptor Paraset MkVII para comunicar con Londres localizaciones de buques alemanes avistados en Noruega.
El Paraset se lanzaba en paracaídas para agentes de campo, lo que lo hacía ideal para operaciones clandestinas.

A decir verdad. yo creo que me hice radiotelegrafista y adicto al QRP tras leer la novela del afamado Kent Follet que se titulaba La Isla de las Tormentas,aunque creo que en su edicion inglesa se llamo The eye of the needle (El ojo de la aguja) donde un espia aleman se comunicaba con Berlin a traves de una de estas maletas, ideadas en este caso por el servicio de inteligencia aleman.

Hoy en día existen varios videos en internet en habla inglesa donde se muestra a modernos radioaficionados creando copias del transceptor Paraset que funcionan en bandas Ham, habiendo incluso modelos transistorizados.

Read previous mail | Read next mail

28.04.2025 04:23:43lGo back Go up