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LW2DYB > ASTRO 26.05.17 01:05l 66 Lines 7651 Bytes #999 (0) @ LUNET
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Finalizada la investigaci¢n sobre el aterrizaje de Schiaparelli
La investigaci¢n sobre las causas del aterrizaje forzoso del m¢dulo Schiaparelli de ExoMars ha determinado que fue un conflicto en la informaci¢n del ordenador a bordo lo que provoc¢ que la secuencia de descenso acabara prematuramente.
El m¢dulo demostrador de entrada, descenso y aterrizaje Schiaparelli se separ¢ del TGO (Orbitador para el estudio de Gases Traza) el 16 de octubre del a¤o pasado, seg£n lo planeado, iniciando un viaje de tres d¡as hacia Marte.
El 19 de octubre, la mayor parte del descenso de seis minutos, se desarroll¢ seg£n lo previsto: el m¢dulo entr¢ correctamente en la atm¢sfera, mientras el escudo t‚rmico lo proteg¡a en su bajada a velocidades supers¢nicas. A su vez, los sensores de los escudos delantero y trasero recopilaban valiosos datos cient¡ficos y t‚cnicos sobre la atm¢sfera y escudo t‚rmico.
Al mismo tiempo que entraba en la ¢rbita del Planeta Rojo, la telemetr¡a de Schiaparelli se iba enviando al TGO, marcando Al mismo tiempo que entraba en la ¢rbita del Planeta Rojo, la telemetr¡a de Schiaparelli se iba enviando al TGO, marcando un hito en la historia de la exploraci¢n marciana. Esta transmisi¢n en tiempo real ha resultado fundamental para reconstruir la secuencia de acontecimientos.
Mientras el TGO grababa las transmisiones de Schiaparelli, el orbitador Mars Express de la ESA monitorizaba la se¤al portadora del m¢dulo de aterrizaje, al tiempo que, desde India, lo hac¡a el Giant Metrewave Radio Telescope (GMRT).
En los d¡as y semanas siguientes, la sonda Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA captur¢ una serie de im genes que identificaban el m¢dulo, el escudo frontal y el paraca¡das todav¡a unido al escudo trasero, en una zona de Marte muy cercana al punto de aterrizaje previsto.
Las im genes suger¡an que estos elementos se hab¡an separado del m¢dulo seg£n lo esperado, aunque era evidente que Schiaparelli hab¡a descendido a gran velocidad, debido a los residuos esparcidos por la zona del impacto.
Ahora aAhora acaba de concluir una investigaci¢n externa independiente, dirigida por el Inspector General de la ESA.
En ella se identifican las circunstancias y las causas del aterrizaje forzoso, y se ofrecen recomendaciones generales para evitar este tipo de defectos y debilidades en el futuro.
Unos tres minutos tras la entrada en la atm¢sfera, el paraca¡das se despleg¢, pero el m¢dulo experiment¢ unas velocidades de rotaci¢n inesperadamente altas. Esto caus¢ una breve 'saturaci¢n' -es decir, se super¢ el intervalo de medici¢n esperado - en la Unidad de Medici¢n de Inercia, que med¡a la velocidad de rotaci¢n del m¢dulo.
Esta saturaci¢n provoc¢ un grave error en el c lculo de orientaci¢n por parte del software del sistema de guiado, navegaci¢n y control. La combinaci¢n de este c lculo de orientaci¢n incorrecto con las posteriores mediciones del radar hizo que el ordenador estimara que el m¢dulo se encontraba por debajo del nivel del suelo.
Esto desencaden¢ el despliegue prematuro del paraca¡das y del escudo Esto desencaden¢ el despliegue prematuro del paraca¡das y del escudo trasero, el encendido de los propulsores durante tan solo 3 segundos en lugar de 30, y la activaci¢n del sistema sobre el terreno, como si Schiaparelli ya hubiera aterrizado. El paquete cient¡fico de superficie envi¢ un paquete de datos de mantenimiento antes de que se perdiera la se¤al.
En realidad, el m¢dulo permaneci¢ en ca¡da libre desde una altitud de unos 3,7 km, lo que resulta en una velocidad de impacto de unos 540 km/h.
El informe de la Comisi¢n de Investigaci¢n de Schiaparelli indica que el m¢dulo estuvo a punto de aterrizar con ‚xito en el lugar previsto y que se logr¢ una parte muy importante de los objetivos de demostraci¢n. Los resultados de vuelo revelaron la necesidad de actualizaciones de software y ayudar n a mejorar los modelos inform ticos de comportamiento del paraca¡das.
"La retransmisi¢n de datos en tiempo real durante el descenso fue crucial para lograr este an lisis detallado del final de Schiaparelli", se¤ala "La retransmisi¢n de datos en tiempo real durante el descenso fue crucial para lograr este an lisis detallado del final de Schiaparelli", se¤ala David Parker, director de Vuelos Tripulados y Exploraci¢n Rob¢tica de la ESA.
"Queremos mostrar todo nuestro agradecimiento a los equipos de cient¡ficos e ingenieros, que hicieron un enorme esfuerzo para proporcionar los instrumentos cient¡ficos y preparar las investigaciones sobre Schiaparelli, y sentimos enormemente que los resultados se vieran truncados por el final prematuro de la misi¢n".
"Es evidente que hab¡a que haber estudiado con m s profundidad ciertas reas durante la preparaci¢n, la validaci¢n y la verificaci¢n del sistema de entrada, descenso y aterrizaje".
"Todo lo que hemos aprendido nos servir para seguir preparando la misi¢n ExoMars 2020, que incluir un robot explorador y una plataforma de superficie. Aterrizar en Marte es un todo un desaf¡o, pero un desaf¡o que debemos superar para poder cumplir nuestros objetivos finales".
"Resulta inter"Resulta interesante pensar que, si no se hubiera producido la saturaci¢n y las fases finales hubieran concluido sin problemas, probablemente no habr¡amos identificado otros puntos d‚biles que tambi‚n contribuyeron al incidente -apunta Jan Woerner, Director General de la ESA-. Gracias a esta investigaci¢n hemos descubierto aspectos que requieren de atenci¢n particular y que beneficiar n a la misi¢n de 2020".
Tras el incidente, ExoMars 2020 se ha sometido a una importante revisi¢n que ha permitido confirmar que est en el buen camino para cumplir la ventana de lanzamiento. Tras recibir completa informaci¢n sobre el estado del proyecto, los Estados miembros de la ESA que forman parte de la Comisi¢n del Programa de Vuelos Tripulados, Microgravedad y Exploraci¢n reafirmaron su compromiso con la misi¢n, que incluye el primer robot explorador de Marte dedicado a perforar la superficie en b£squeda de pruebas de vida en el Planeta Rojo.
Entretanto, el TGO ha comenzado su fase de aerofrenado en los l¡mites de la aEntretanto, el TGO ha comenzado su fase de aerofrenado en los l¡mites de la atm¢sfera, que durar un a¤o y que finalizar cuando llegue a su ¢rbita cient¡fica a principios de 2018. En las oportunidades de observaci¢n de noviembre y junio, el sat‚lite ya ha demostrado que sus instrumentos cient¡ficos est n listos para empezar a trabajar.
Adem s de su objetivo principal de analizar la atm¢sfera en busca de gases que podr¡an estar relacionados con actividad biol¢gica o geol¢gica, el orbitador tambi‚n funcionar como repetidor para el robot explorador y la plataforma de superficie de la misi¢n de 2020.
El programa ExoMars es una misi¢n conjunta de la ESA y Roscosmos.
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