OpenBCM V1.07b12 (Linux)

Packet Radio Mailbox

IW8PGT

[Mendicino(CS)-Italy]

 Login: GUEST





  
LW3DBH > TODOS    22.11.20 09:11l 98 Lines 8770 Bytes #999 (0) @ WW
BID : 38355_LW3DBH
Read: GUEST
Subj: Revista Selvamar Dest Mitos
Path: IW8PGT<IZ3LSV<I3XTY<I0OJJ<EA2RCF<LU9DCE<LW3DBH
Sent: 201122/0651Z @:LW3DBH.1744.BA.ARG.SA #:38355 [MORENO] FBB7.00i $:38355_LW
From: LW3DBH@LW3DBH.1744.BA.ARG.SA
To  : TODOS@WW


> Destruyendo mitos--No puedo trabajar en 80 metros pues vivo en la Ciudad Genesis de mi motivacion 
> por las banda de 80 metros..... Como radioaficionado que siempre he vivido en la ciudad, las 
> antenas de 80 metros siempre han sido un problema. En mis anos de inicio de*radioaficion, no 
> recuerdo, tan siquiera haber sintonizado un radio en la banda de 80 metros. El inconveniente 
> "Espacio", ademas de los mitos Urbanos de "la Propagacion" esta mala, te llevan a un nivel de 
> sugestion que tu actividad podria resumirse en un prolongado lamento que lejos de potenciar los 
> intentos o esfuerzos de rebotar en la ionosfera, extermina cualquier intento de poner una senal en 
> el aire. En Cuba, llegue a poseer la maxima categoria (CO2MHZ) y jamas tuve un QSO en la banda de 
> 80 metros. Para muchos, la banda empieza en los 40 metros, pues es el tamano maximo que muchas 
> veces podemos disponer cuando vivimos en la ciudad. Si esto fue en 80 metros, se podran imaginar 
> 160. Ni siquiera nombrarlo. Al llegar a Chile, el escenario no cambio. Fue necesario participar en 
> algunas competencias para darme cuenta de que es una banda, fantastica, desafiante, generosa con 
> los que apuestan todas sus cartas a conseguir un QSO.** Como se destruyeron mitos de anos al ver 
> como se podian conseguir contactos con estaciones distantes y que si existen operadores que no 
> creyeron en los mitos sobre las bandas bajas y logran entidades que exceden los 8000 kilometros de 
> distancia, inclusive mas.* Aun asi, las veces que vi estaciones operar en 80m con buenos 
> resultados, se trato de estaciones con el privilegio de grandes espacios, ubicaciones fisicas fuera 
> del perimetro urbano a las cuales el ruido no suele visitar.* Es decir, aun tenia argumentos para 
> decir.. Es muy dificil que una estacion ubicada en la ciudad disponga de espacio para antenas 
> bandas bajas y si dispone del espacio, las fuentes de ruido se haran cargo de eliminar cualquier 
> esperanza que te quede.* Pero como el hijo de Juana tiene el don de la perseverancia, ademas de la 
> cabeza mas dura que una cabra (eso si, sin la cornamenta.... eso supongo), sin pensar en los 
> innumerables fracasos, se dio a la tarea de poder conseguir desde su limitado espacio, lograr 
> diexismo en la banda de 80 metros. La primera instalacion de 80 metros (Primer fracaso). Mi Primera 
> antena para la banda de 80 metros, fue nada mas y nada menos, una Butternut HF6V. Esta maravillosa 
> antena, estaba en poder de mi padrino de radio, Emilio, Ce3JPB. La antena estaba parcialmente 
> desarmada y sin muchas intenciones de que se volviese a instalar. Despues de conversar un poco del 
> tema y fijar un precio. La antena llego a mi QTH en puente alto.* Si bien ya tenia una antena, el 
> espacio seguia siendo un problema. En aquel entonces, en calidad de arrendatario, no podia ser tan 
> atrevido (Patuo en chileno), de ponerme montar antenas donde se me ocurriese. Principalmente por 
> eso, ademas de no despertar la ira de mi amorosa esposa, a tan solo unos 50 centimetros de la 
> muralla que separa la casa de las restantes, realice una instalacion "light" y ahi puse la antena. 
> No podia permitirme llenar el patio de radiales, asi que con un radial por banda, se hicieron unos 
> muy pero muy pocos intentos fallidos, inclusive en CW. Ahi estuvo la antena mucho tiempo, haciendo 
> nada. Mi primer intento ratificaba que los 80 metros y la ciudad, no tenian ninguna relacion.* La 
> antena no era mala, el planteamiento de instalacion, no fue el adecuado. La Morgain me abrira las 
> puertas en 80 metros. (2do fracaso) Quiza fue excelente idea, no haber bajado la antena Butternut, 
> cada vez que la veia, recordaba mi primer fracaso y mantenia viva la idea de volver a intentarlo. 
> Segui buscando informacion al respecto, y despues de algunos articulos y videos, la Morgain me 
> permitio volver a sonar con contactos en esa banda. Despues de gastar una fortuna en cable y 
> marearme haciendo soldadoras y pasando cable entre aisladores, logre terminar la antena. Otro dolor 
> de testiculos fue buscar la roe mas baja a pesar de que la antena quedaba "ondeada" por el tema 
> espacio. Algun que otro LU se podia conseguir. Ya tenia algo de progreso, pobre, pero progreso. 
> Claramente el esfuerzo, horas de trabajo en la banda, versus los resultados no eran muy motivantes. 
> Aun asi, un par de estaciones ecuatorianas (2014) y contactos locales con mucho esfuerzo y bajos 
> reportes, se podian conseguir. El espacio y el ruido, continuaban siendo un gran problema. "Loop 
> Magnetico": Algo de direccionalidad y menos ruido..(3er fracaso) Cuando empece a procesar mucha 
> informacion respecto a los loop magneticos, quedaron en el olvido las malas experiencias. Como un 
> nino, volvia a sonar con plenos contactos en la banda de 80 metros. Todos los colegas hablaban 
> maravillas de esta antena y de sus resultados.* Con todo el esfuerzo que significa, los gastos 
> asociados, compre tuberias de cobre para un aro de 1 metro y algo de diametro, un condensador ruso 
> al vacio, que en fotos no se veia tan gigante como en realidad resulto ser. La adquisicion de otro 
> capacitor al vacio, esta vez con un motor para poder rotar en forma remota. Fuente de 24 volt para 
> el motor del capacitor. Madera para la instalacion del loop, y la ayuda de mi gran amigo Luciano, 
> que con su sinfin de herramientas vino a darme una mano para doblar el cobre y poder soldar.* Llego 
> el momento de las pruebas y creo que, el proyecto murio por mis grandes expectativas. Cuando 
> coloque la antena a nivel casi del suelo, y la intente comparar con la Morgain. Los niveles de 
> recepcion eran los mismos. Intentar elevar el loop para que al menos sobrepasara las casas 
> colindantes, todas de 2 pisos, era un tremendo desafio y otro el poder sostener esta tremenda 
> estructura que prometia ofrecer una tremenda resistencia al viento. Recopilar los materiales y 
> construir la antena, llevo unos 3 o 4 meses, me desencante en menos de 3 horas.* Aun sigue en el 
> patio...el loop de cobre, ocupando espacio con otros mas trastos (cachureos) Antena vertical 
> multibanda sin radiales (4to fracaso) (Es mentira: a la 3era no es la "vencida") Cabeza dura al 
> fin,, no eran suficientes tantos reveses, al final, malo que bueno, la Morgain algo poco produjo... 
> tan poco que termino convertida en una delta loop para la banda de 40 metros que anduvo bastante 
> bien.* En la busqueda incansable de lograr el objetivo, la facilidad de encantarme como nino en 
> jugueteria, estuve revisando algunos articulos donde se "detallaron" las antenas verticales sin 
> necesidad de radiales... WAOOO... sin radiales.... en mi primera experiencia, entendi y lo 
> necesario y la importancia de los radiales en una antena vertical, lo que para mi constituian un 
> tremendo problema.* Claramente la idea se veia fantastica. La solucion sonaba mas que genial. Asi 
> que como buen experimentador comence a desarrollar el proyecto. Me traje un monton de nucleos de 
> hierro para construir el transformador de impedancias y con mucho cuidado a construir la antena.. 
> Un latigo de aluminio entre los 7 y 10 metros con este transformador, copia fiel del usado por la 
> "CHA 250BT". En 80 metros, ROE muy baja, como en todas la bandas. Rendimiento, bajo.* Varias 
> pruebas desde el punto de vista ubicacion. La utilice en la misma posicion donde tuve la antena 
> butternut, tambien en el jardin, mucho mas despejada, de las murallas, en la punta del mastil de 15 
> metros que tenia en ese entonces.* No hubo grandes diferencias, excepto que como la antena, gracias 
> al adaptador, operaba en todas las bandas, tuve mas motivos para utilizarla por buen tiempo con 
> buenos resultados en 17 y 12 metros. Es buen resultado en otras bandas, tambien me dio oportunidad 
> de mas intentos y con ello,* otros pocos contactos en 80 metros (Islas galapagos, cuba, Brasil, 
> ecuador). Para esta antena, pude constatar, que utilizarla a 15 metros o a ras de tierra, no 
> marcaba diferencias "importantes". La comparacion la hice en recepcion, utilizando la Butternut en 
> el jardin, vs la otra vertical construida por mi a 15 metros de altura.* A pesar de los buenos 
> comentarios, por temas constructivos jamas puse sombreros capacitivos a esta antena. No puedo decir 
> que fue un "rotundo" fracaso esta antena. A fin de cuentas, desde mi casa, en el centro de la 
> ciudad, lograr escuchar algo y ser escuchado.. Lo estaba consiguiendo, muy por debajo de mis 
> expectativas, pero igual consiguiendolo. 

73 - NICOLAS, LW3DBH @ LW3DBH

Message timed: 03:46 on 2020-Nov-22
Message sent using WinPack-Telnet V6.80



Read previous mail | Read next mail


 12.05.2024 10:57:58lGo back Go up